Transporte en Vietnam

Transporte en Vietnam, como moverse

Recordemos que Vietnam tiene mas de 3.000 Km de norte a sur, por lo que es importante elegir bien como desplazarnos entre nuestros destinos o incluso en las mismas ciudades. Existen muchas formas de moverse en Vietnam, dependiendo de nuestro presupuesto y de donde nos encontremos en ese momento. A continuación os explicamos cuales son las más comunes y algunos consejos sobre ellas. 

Avión, vuelos internos en Vietnam

avion Vietnam airlines

El avión siempre sera la manera mas rápida y cómoda de moverse por Vietnam. Hay vuelos domésticos diarios que se ofrecen en las principales ciudades como Hanoi, Da Nang y Ho Chi Minh. Vietnam Airlines ofrece los vuelos más frecuentes diariamente, con destinos como la isla de Phu Quoc, Dalat y Nha Trang. 

El precio barato de los vuelos hace que muchas veces no tenga sentido realizar un trayecto largo por carretera. Hay que tener en cuenta que de Hanoi a Ho Chi MInh podemos tardar unas 20 horas en coche, mientras que en avión apenas tardaríamos 2 horas.

Teniendo en cuenta que podemos dividir Vietnam en Norte ( Hanoi, Sapa, Halong), Centro ( Danang, Hoi An, Hue ), y Sur ( Ho Chi Minh, Mekong), deberíamos tener claro que para movernos entre estas zonas siempre sera la mejor opción tomar un Avión.

Trayectos en avión entre Hanoi y Da Nang pueden cubrirse en 1 hora y por apenas 20$. Y de Da Nang a Ho chi Minh se tarda sobre 1h 30´y cuesta sobre unos 25$ por trayecto. 

Tren en Vietnam

tren vietnam

El sistema ferroviario de Vietnam, se estableció durante la Ocupación francesa y, hasta el día de hoy, sigue siendo una de las formas más populares de desplazarse por Vietnam. Con una extensión de casi 3.000 Km, conecta el norte con el sur, pasando por exuberantes montañas, valles, ciudades costeras y bosques. Su accesibilidad también atrae a mochileros y viajeros aventureros que buscan explorar las áreas más remotas de Vietnam, como Sapa, Haiphong…. 

Hay diferentes clases, que van desde asientos duros y blandos (mejor para distancias cortas) hasta camarotes con literas y aire acondicionado (viajes nocturnos). Mientras que viajar en tren es una de las mejores maneras de explorar Vietnam con un presupuesto limitado, aconsejamos a los viajeros que estén al tanto de sus pertenencias, ya que los hurtos son comunes.

Los precios de los trenes dependen mucho de la categoría que elijamos. Aconsejamos comprar el billete mas caro que podáis permitiros, ya que la comodidad se vera reflejada en el precio. Otro consejo importante es estar muy atento a los códigos de los billetes, un tanto confusos, pero importantes para saber en que vagón tenemos que ir, nuestro camarote o asiento….

Autobuses en Vietnam

autobus Vietnam

Debido a las terribles condiciones del tráfico en las grandes ciudades de Vietnam, los autobuses locales salen de las estaciones que suelen estar a una buena distancia del centro de la ciudad. Puedes comprar un boleto con un asiento asignado en los minibuses, con aire acondicionado, y que recorren la mayoría de las rutas principales de Vietnam. 

La opción de los sleeper bus son muy comunes para trayectos largos, en los que ir durmiendo de noche y llegar a tu destino a la mañana es una buena opción para viajeros con tiempo de sobra o de escaso presupuesto, ya que además con este método se ahorran una noche de hotel. 

La web de BookAway, es la mejor para conocer las diferentes formas de trasladarnos entre destinos, sus precios y horarios.

Motos y coches en Vietnam

motos hanoi

Desplazarse en coche por Vietnam es generalmente una opción segura si contrata a un conductor, ya que además, alquilar un coche en Vietnam no es posible sin el permiso vietnamita, así que siempre que usemos esta opción, deberá ser con un conductor local

El tráfico aquí es bastante peligroso y congestionado casi todo el día, con automóviles y motocicletas que se adelantan constantemente, incluso en las carreteras más estrechas. No te sorprendas si ves a las motos que usan la propia acera para sortear el tráfico. 

Los conductores también usan las bocinas de sus vehículos constantemente, lo que puede ser una molestia. Viajar en moto, mototaxi (xe om), o alquilar una moto propia, es otra forma de viajar por Vietnam a tu propio ritmo. Sin embargo, solo recomendamos esta opción para quienes tienen experiencia en la conducción de motos, ya que el caótico tráfico de las grandes ciudades, puede complicar la conducción para conductores novatos.

Las mototaxis son una buena opción para movernos dentro de las ciudades, ya que son rápidas y baratas. En algunos lugares como Hoi An, Hue, Sapa, algunos de los lugares de interés no se encuentran céntricos, por lo que alquilar una moto, siempre sera una buena opción.

También te puede interesar...

El tiempo en Vietnam
Visado para Vietnam, todas las formas de tramitarlo
Información práctica Vietnam

¿Quieres recibir noticias y consejos?

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a nuestra newsletter

Ir arriba