Información práctica Vietnam

Información práctica Vietnam es donde os explicaremos todo lo que necesitáis saber para planificar un viaje a Vietnam por libre. Desde la seguridad, el cambio de divisas, las vacunas necesarias para viajar, como tener internet durante todo el viaje por muy poco dinero, e incluso un pequeño diccionario español-vietnamita que nos ayudara a quedar bien en muchas ocasiones. Toda esta información para viajar a Vietnam os lo explicamos a continuación. 

1- SEGURIDAD EN VIETNAM

seguridad vietnam policia

Vietnam es uno de los países mas seguros del mundo, aunque hay algunas estafas a las que hay que prestar atención. El incidente mas común que ocurre esta relacionado con la motocicleta. Mientras conduces una moto en Vietnam, que es algo recomendable si tienes experiencia, asegúrate de tener la licencia adecuada de tu país de origen. La mayoría de pólizas de seguro de viaje no cubrirán incidentes de no ser así.

 

El tráfico en Vietnam es probablemente algo que no estás acostumbrado a ver. Muchos conductores hacen caso omiso de la seguridad, y los pasos de peatones son ignorados en gran medida por los conductores, sobre todo en Hanoi, por lo que si desea cruzar la calle, lo mejor es esperar un descanso en el tráfico y cruzar siempre al mismo ritmo. No te asustes si las motos os pasan por delante y por detrás, y sobre todo no hay que cruzar corriendo la calle, ya que dejamos a los conductores menos tiempo de respuesta. Solo hay que fijarse en como cruzan los locales y echarle un poco de valor.

 

En algunas ciudades importantes, los delitos menores ocurren contra los turistas. Si desea evitar ser una víctima, hay varias cosas que debe tener en cuenta, entre ellas:

  • No deje las pertenencias sin vigilancia o fuera de la vista.
  • Bolsas con correas al hombro son objetivos fáciles para los ladrones. 
  • Evite llevar mucho dinero en efectivo a la vez.
  • Si sacas dinero para pagar, trata de no mostrar grandes cantidades.

En mi experiencia personal, el único problema que tuve y no tanto relacionado con mi seguridad personal, fue algún intento de timo, sobre todo por parte de los taxistas.

 

Como en cualquier otro lugar que visitemos, un mínimo de sentido común hará que nuestro viaje por Vietnam sea algo muy seguro y que no tengamos que preocuparnos por nada.

Calcula tu seguro con IATI

2-INTERNET EN VIETNAM

tarjeta sim vietnam

La comunicación en Vietnam ( WIFI, 3G, Telefonia…) ha mejorado mucho en los últimos 10 años y continua desarrollándose a buen ritmo. 

Si lo que quieres es no estar pendiente del WIFI, te aconsejamos comprar una tarjeta SIM para tener internet durante todo tu viaje. Tan pronto como aterrices, en el propio aeropuerto, encontraras multitud de opciones para comprar una tarjeta. Y sino, en la ciudad hay muchas tiendas que las venden.

 

Veamos primero qué proveedores están disponibles en el mercado. Hay 3 proveedores principales de internet móvil en Vietnam: 

  • MobiFone
  • Viettel
  • Vinaphone

Estos son algunos de los precios que había el el aeropuerto de Hanoi:

Tarjeta sim de turista Mobifone – VND 200,000 = $ 9

  • Internet 4G ilimitado
  • Sin llamadas, sin mensajes de texto
  • 14 días de validez
  • Hotspot: SI

Tarjeta sim de turista Mobifone – VND 220,000 = $ 10

  • Datos 4G ilimitados
  • 100 minutos llamando, sin mensajes de texto
  • 30 días de validez
  • Hotspot: SI

Datos y llamadas de Vinaphone – VND 220,000 = $ 10

  • 2GB diarios 4G internet
  • 100 minutos llamando
  • 30 días de validez
  • Hotspot: SI

Datos exclusivos de Viettel – VND 200,000 = $ 9

  • Datos 4G ilimitados
  • 30 días de validez
  • Hotspot: SI

Viettel Data & Call – VND 250,000 = $ 12

  • 2GB diarios 4G internet
  • 60 minutos llamando
  • 30 días de validez
  • Hotspot: SI

Como veis hay muchas opciones por poco precio, que harán vuestro viaje mucho mas cómodo teniendo opción de consultar mapas, redes sociales… 

La mejor tarjeta SIM en Vietnam es la que nos ofrezca el paquete de datos que más nos convenga. ¿Quieres llamadas? Hay que estar seguros de no comprar un paquete de solo datos. Pero por lo demás es bastante sencillo!

Es importante tener la seguridad de que el teléfono que vamos a utilizar sea libre. También seria interesante llevar el utensilio necesario para poder acceder a nuestra tarjeta SIM.

Desde viajaravietnam opinamos que la mejor compañía, y por lo tanto la mejor tarjeta SIM, es la de la compañía Viettel.

3- CAMBIO DE MONEDA EN VIETNAM

moneda vietnam

 El Dong vietnamita  (VND), es la moneda oficial de Vietnam.

A los turistas que visitan Vietnam les encanta bromear cuando cambian su divisa y se convierten en «millonarios instantáneos»

Al tipo de cambio actual (entre VND 25,000-26,000 por euro), el cambio de un billete de 50 euros le permite obtener casi 1.3 millones de  dong.

Controlar todos esos ceros puede ser un reto para el visitante por primera vez a Vietnam, pero con un poco de tiempo y práctica, comprar y gastar dong vietnamita se convierte en algo sencillo para el visitante de Vietnam. 

 

¿Dónde cambiar su dinero en Vietnam?

 

Las principales monedas se pueden cambiar prácticamente en cualquier lugar de Vietnam, pero no todas las facilidades de cambio son iguales. Los bancos y las casas de cambio de los aeropuertos pueden cambiar su dinero a un alto costo en comparación con una joyería en el barrio antiguo de Hanoi, por lo que vale la pena preguntar antes de cambiar euros por dong.

 

• Cabinas de cambio de divisas en el aeropuerto.  Se supone que el lugar más conveniente para esta práctica es el servicio de cambio de divisas en el aeropuerto de Noi Bai( Hanoi), ya que necesitará algo de dinero para los servicios de taxi en caso de que llegue por la noche. Simplemente pase por la terminal, diríjase a la sala de llegadas y verá la cabina de cambio. Tenga en cuenta que aquí no hay ningún problema con la tasa de cambio, pero le cobrarán una tarifa por la transacción.

Bancos locales. El gobierno de Vietcombank puede cambiar dong por dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, yenes japoneses, baht tailandés y dólares de Singapur. Los bancos en las principales ciudades como Hanoi y Ho Chi Minh City le permitirán cambiar las monedas extranjeras y la mayoría de los cheques de viajero. Se le cobrará una tasa de comisión de entre 0.5 a 2 por ciento para este último.

Hoteles Los hoteles más grandes pueden ofrecer tarifas competitivas con los bancos, pero los hoteles más pequeños (como los del Barrio Viejo de Hanoi) pueden agregar una tarifa adicional por el servicio.

Tiendas de oro y joyas. Las tarifas en estos establecimientos familiares pueden ser sorprendentemente justas, sin tarifas (a diferencia de las de hoteles y oficinas de cambio de aeropuertos). Las tiendas en el casco antiguo de Hanoi, especialmente las calles Hang Bo y Ha Trungofrecen mejores ofertas, al igual que las tiendas de joyería y oro en la calle Nguyen An Ninh de la ciudad de Ho Chi Minh (cerca del mercado Ben Thanh).

 

Encontrar y usar cajeros automáticos

 

Seguramente encontrará un cajero automático para sacar dinero en cualquiera de las principales ciudades de Vietnam , pero las ciudades más pequeñas también están comenzando a disponer de cajeros. Sin embargo, no es una garantía, así que aconsejamos llevar dinero de sobra cuando nos dirigimos a poblaciones mas pequeñas.

Las tarifas y los cargos varían: los cajeros automáticos cerca de los distritos de mochileros como Pham Ngu Lao en Ho Chi Minh City cobran una tasa exorbitante del tres por ciento sobre sus cargos bancarios habituales.

Las tarifas más razonables pueden oscilar hasta alrededor de 1-1.5% por transacción.

Los bancos permiten un retiro máximo de entre VND 4-9 millones, dispensando billetes de 50.000 y 100.000 dong.

 

Usando tarjetas de crédito

 

Es más normal el uso de efectivo en Vietnam, aunque las tarjetas de crédito se aceptan en muchos restaurantes, hoteles y tiendas en las grandes ciudades de Vietnam. Visa, Master Card, y American Express son las tarjetas de crédito más comunes reconocidas en Vietnam.

Para las transacciones con tarjeta de crédito, es posible que se le cobre un 3/4% adicional por transacción.

 

¿Se pueden usar dólares estadounidenses?

 

En Vietnam se utilizan las dos monedas: Dong vietnamita y Dólares estadounidenses. A pesar del impulso del gobierno para alejarse del uso de la moneda extranjera, los dólares estadounidenses todavía se usan en muchos casos.

Muchos precios de hoteles, tours u otros servicios se presentan en dólares estadounidenses.  Los precios de alimentos, bebidas y recuerdos en el aeropuerto de Ho Chi Minh son todos en dólares estadounidenses.

El uso de dos monedas diferentes aumenta el riesgo potencial de falta de comunicación y de ser estafado. Si un precio se cotiza en dólares estadounidenses y elige pagar en moneda vietnamita, el propietario o proveedor puede compensar el tipo de cambio en el momento, generalmente redondeando a su favor.

Cambie todo su moneda vietnamita antes de salir del país; ¡Es muy difícil deshacerse de la moneda fuera de Vietnam! Vietcombank es uno de los pocos bancos que intercambiarán Dong en moneda extranjera.

Además, el pago en Dong vietnamita le proporciona un mejor valor que el pago en dólares. Es mejor usar VND (Dongs),  para nuestros gastos diarios, a la vez que se mantiene algunos dólares solo para emergencias.

 

Cuando regatear

 

Hay una regla de oro para comprar en Vietnam: regatea y regatea. Los “precios fijos” en la mayoría de las tiendas para turistas no son realmente fijos en absoluto; los precios indicados son aproximadamente un 300% más altos que el último precio que puede pagar si regatea el tiempo suficiente. La negociación es una disciplina exigente, y bastante exasperante para el viajero novato que no está acostumbrado.

En áreas con mucho turistas, los vendedores a veces rechazan cualquier intento de regateo, sabiendo que siempre habrá otro turista dispuesto a pagar los precios que cotizan. Por lo tanto, en la ciudad de Ho Chi Minh, los vendedores del Mercado Ben Thanh (mucho turista) le incomodarán, mientras que sus vecinos en el Mercado Ruso (poco turista) le darán un margen de maniobra.

4.ELECTRICIDAD Y CARGADORES EN VIETNAM

Toma de corriente: 220V / 50hz de electricidad. Las tomas de corriente en los principales lugares de Vietnam son compatibles con el enchufe estándar de España, tipo A/C con 2 clavijas redondas.

Para evitar la molestia de tener que comprar nuevos adaptadores para todos los lugares a los que vaya, le recomendamos que elija un adaptador universal antes de irse.

5- VACUNAS PARA VIAJAR A VIETNAM

vacunas vietnam

Según la página oficial de la embajada de Vietnam, no se exigen vacunas para entrar al país, excepto a aquellas personas procedentes de áreas endémicas o afectadas en los últimos seis días anteriores a su viaje, a quienes se exigirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Aún así, las autoridades sanitarias de Vietnam recuerdan que existe riesgo de contraer malaria en algunas zonas del país, por lo que se recomienda profilaxis para el paludismo (malaria). 

Un par de meses antes de viajar, consulta en el centro de vacunación internacional más próximo a tu domicilio para recibir consejo profesional actualizado. Puedes leer sobre sanidad en Vietnam en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajada de España en Vietnam.

Por vacunas recomendables entendemos vacunas genéricas y que pueden venir bien para cualquier tipo de viaje. Estaríamos hablando de las vacunas contra la Hepatitis A o B, Fiebre Tifoidea, Tétanos, la Rabia y la Difteria. De todas ellas creemos que todo el mundo debería de tener al día las vacunas de la Rabia y el Tétanos. El resto no las consideraríamos como algo que durante el viaje tengas que necesitar, pues son enfermedades difíciles de contraer.

En mi caso y después de acudir a un centro de vacunación internacional, opte por ponerme a modo preventivo, las vacunas de Hepatitis y Fiebre Tifoidea.

6- DICCIONARIO VIETNAMITA

diccionario vietnamita- español

A continuacion os enseñamos algunas palabras básicas en Vietnamita que nos harán quedar bien en muchas ocasiones.

  1. ¡Hola!: Xin chao!
    2. Adiós:Chao
    3. ¿Cómo está usted/cómo estás tú?:Ban co khoe khong?
    4. ¡Estoy bien, gracias!: Cam on ban toi khoe
    5. ¿Y tú?: Ban thi sao?
    6. Cómo te llamas?: Ban ten gi
    7. Mi nombre es Verónica: Toi ten la Verónica
    8. Gracias: Cam on
    9. De nada/ No hay de qué: Khong co’ gi
    10. Si: Vang
    11. No: Khong
    12. Perdón/Disculpe…: Xin loi
    13. ¿Me puede ayudar?: Ban giup toi duoc khong?
    14. Me gustaría comer…: Toi muon an
    15. Me gustaría beber…: Toi muon uong
    16. Bien/Bueno: Tot
    17. Mal/Malo: Khong tot
    18. ¿Qué es esto?: Cai nay la gi
    19. ¿Cuánto cuesta?: Bao nhieu

También te puede interesar...

Excursiones en Vietnam
El tiempo en Vietnam
Visado para Vietnam, todas las formas de tramitarlo

¿Quieres recibir noticias y consejos?

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a nuestra newsletter

Ir arriba