Guía Sapa

Sapa, pueblo de etnias y arrozales

Sapa es un pequeño pueblo de montaña en la provincia de Lao Cai y se encuentra a unos 350 km al noroeste de Hanoi, cerca de la frontera con China. Aquí es donde encontrará las montañas Hoang Lien Son, que incluye Fan Si Pan, el pico más alto del país. 

Esta tranquila ciudad vietnamita es el hogar de diferentes grupos tribales étnicos. Hay cinco grupos étnicos principales en Sapa: los Hmong, Dao, Tay, Giay y Xa Pho.

En estos días, Sapa da la bienvenida a una amplia gama de visitantes, atraídos por las tribus de las tierras altas, los icónicos arrozales y las caminatas por el bosque. Toda la zona está bendecida con una belleza natural impresionante.

Cómo llegar a Sapa

La mejor manera de llegar a Sapa es a través del tren nocturno desde Hanoi. Tarda unas 8 horas hasta Lao Cai y los precios oscilan entre 30$ en camarote Vip de 4 literas, hasta los 60$ en primera clase. Es la opción más cara y cómoda.

• Con las nuevas carreteras, el autobús se ha convertido también en una buena opción.  Tarda unas 6 horas y sus precios oscilan entre los 10-15$ para los coche-cama reducidos, hasta los 25$ para los coche-cama VIP, los cuales son muy cómodos.

• Visitar BookAway para consultar precios, horarios, y realizar reservas desde Sapa o hacía Sapa. Tienen multitud de opciones disponibles, desde autobuses VIP, monovolumenes, tren…

Qué ver en Sapa

pueblo de Sapa

Caminar por la ciudad de Sapa es una necesidad absoluta. A pesar de que es un poco turístico, no debería dejar de explorar las muchas cosas que hacen de Sapa lo que es. Puede visitar el mercado de Sapa, la catedral de Notre Dame, Cat Cat Village y la montaña Ham Rong . No tengas miedo de desviarte del camino, ya que te encontrarás con callejones intrigantes y joyas ocultas.

La atracción más prominente en los alrededores de Sapa es Fan Si Pan, la montaña más alta de Vietnam. Está a 19 km del pueblo.; El terreno accidentado y el clima impredecible son algunas de las dificultades. Los turistas que estén en forma y que tengan experiencia en monte, disfrutarán más de esta actividad, ya que el pico es accesible durante todo el año. Las habilidades técnicas de escalada no son necesarias, pero si hace falta una buena resistencia. 

Fan Si Pan se encuentra  en  el Parque Nacional Hoang Lien , que es una atracción en sí misma. El parque abarca un pintoresco paisaje de montaña y varios bosques, y sirve como hábitat para un diverso conjunto de animales. Los amantes de la naturaleza realmente apreciarán este parque.

Otras atracciones que forman parte del Parque Nacional Hoang Lien incluyen Cat Cat Village y Ta Phin Village and Cave.

 

Trekking y senderismo en Sapa

arrozales sapaEl trekking (senderismo) es la actividad principal en Sapa. Los mapas de trekking están disponibles en el Centro de Información Turística en la calle Fansipan. Estos mapas son imprescindibles si desea caminar alrededor del área sin un guía. Muestran los senderos y rutas de por los alrededores. 

La mayoría de los hoteles en Sapa ofrecen a los turistas excursiones guiadas de medio día y de un día, pero los mejores lugares para preguntar sobre estas excursiones son el Jardín de Cha Pa, el Hotel Auberge, el Hotel Cat Cat View y el Hotel Mountain View.

Si bien es posible realizar caminatas por Sapa por su cuenta, es mejor contar con la ayuda de un guía para garantizar una experiencia más enriquecedora. Cuando se trata de caminatas más largas o de pernoctaciones en las aldeas, el conocimiento de un local será muy útil. Independientemente de si es un recorrido a pie o no, las mujeres de las tribus caminarán con usted y tratarán de ayudarlo de cualquier manera posible, esperando una propina.

Trek Muong Hoa Valley

Es un básico cuando se está en Sapa. Solo se puede apreciar verdaderamente la belleza del Valle de Muong Hoa si se toma su tiempo para caminar y pasar una noche en una casa de familia local. Puedes reservar excursiones de trekking on line o a través de las agencias de viajes que se encuentran en Hanoi o en Sapa. 

A veces, las mujeres de las tribus de minorías étnicas regionales pueden acercarse  mientras se encuentra en la ciudad (la estación de autobuses es un lugar popular para esto) y ofrecer una caminata y alojamiento en familia. No tengas miedo de decir que sí. A menudo, estos son más auténticos que los realizados a través de agencias de viajes

Para hacerse una idea, un trekking de 1 día en Sapa visitando lo esencial  son 15$ con la comida y las entradas a las aldeas incluidas.

Tomar senderos embarrados a través de campos en terrazas, beber agua de los arroyos, dormir en el suelo en casas tradicionales, pasar tiempo con las familias locales y beber vino de arroz en botellas de Agua, son cosas típicas que sucederán en estos tours. Los recuerdos creados en el norte son incomparables.

 

El tiempo en Sapa

climograma Sapa• La estación seca comienza alrededor de Enero y dura hasta Junio.

• La mejor época para visitarla es de Marzo a Mayo. Enero y Febrero son los meses más fríos y nebulosos del año.

• El tiempo en Sapa es cálido durante Junio y Agosto, aunque a menudo llueve durante este tiempo, especialmente en las mañanas.

• Si es posible, visite Sapa entre semana, cuando la ciudad está menos concurrida.

• Antes de realizar la visita a Sapa, los turistas deben traer consigo el equipo necesario apropiado para el clima. Un buen calzado de trekking o botas de goma son imprescindibles.

tabala de temperaturas Sapa

Dónde dormir en Sapa

Para una ciudad tan pequeña, hay una gran cantidad de hoteles en Sapa. La mayoría de los alojamientos atienden a locales y mochileros. 

Los precios de los hoteles en Sapa son notablemente más baratos que en las grandes ciudades, por lo que un cómodo Hostel debe estar dentro del presupuesto de la mayoría de los visitantes.

Sapa Centre Hotel ( 8,9 )

Situado en el mismo centro de Sapa, este hotel de 3 estrellas dispone de habitaciones dobles triples y familiares, todas ellas con AA, baño privado, WIFI, y un buen desayuno buffet incluido en el precio. Habitaciones desde 20$ por noche.

Heart Of Sapa Hotel ( 9,5 )

Situado también en el centro de Sapa, este hotel nos ofrece habitaciones con AA, baño privado WIFI y desayuno incluido en el precio. El servicio es impecable y el trato de la sra Ha, te hará sentir como en casa.

Phoenix Sapa Hotel (9,4 )

El Phoenix Sapa Hotel está situado en Sapa, y ofrece alojamiento con restaurante, bar y jardín. Todas las habitaciones cuentan con TV de pantalla plana con canales por cable, AA, y baño privado. El alojamiento cuenta con recepción 24 horas, servicio de habitaciones y servicio de cambio de divisa.

Botanic Sapa Hotel ( 9,6 )

El Botanic Sapa Hotel ofrece alojamiento en SaPa, cerca de la iglesia de piedra y de la estación de autobuses. El establecimiento cuenta con restaurante, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi gratuita. Todas las habitaciones disponen de balcón, baño privado, AA, TV de pantalla plana y minibar. Además tenemos el desayuno incluido en el precio.

 

Compras en Sapa

mercado de SapaComo la mayoría de las áreas rurales en Vietnam, no hay centros comerciales en Sapa. En cambio, las compras se realizan en mercados donde los locales compran y venden una gran variedad de productos. 

Ingredientes frescos, artesanías y ropa son abundantes. Si quieres comprar algo, hay que regatear. Las mujeres tribales que venden los productos, pueden llegar hacer el trato bastante difícil.

Ubicado junto a la estación de autobuses, el mercado de Sapa está abierto todos los días de 06:00 a 18:00. La ciudad es muy pequeña, por lo que es fácil encontrar este mercado local. El día más popular para visitar es el sábado y se hizo famoso principalmente por el «Mercado del Amor», en el que los adolescentes de las tribus van a la ciudad a buscar un compañero/a. 

Desafortunadamente, se ha vuelto muy turístico en los últimos años, pero tenemos la opción de visitar el mercado de Bac Ha (se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Lao Cai, y a unos 80 de la de Sapa). y el mercado de Coc Ly, que son buenas alternativas para aquellos que desean experimentar las compras de la manera en que lo hacen los lugareños, sin verse empañados por la comercialización y el exceso de turismo. Si deseas visitar estos mercados tribales, debes reservar una excursión de un día a una agencia de viajes de la ciudad.

Comer en Sapa

comida PhoSi está buscando una buena comida en Sapa, diríjase a la calle Cau May, que es la calle principal donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y cafés.

Moment Romantic Restaurant está recomendado para una comida vietnamita de buena calidad. El menú es variado, los ingredientes son frescos y hay muchas opciones vegetarianas. Es un restaurante de gama media.  

El restaurante Delta es conocido por sus precios razonables y sus platos italianos bien hechos, como pizza y lasaña. También sirven platos vietnamitas.  

Si estás buscando una experiencia local, prueba una olla caliente vietnamita en el  restaurante Gerbera. El servicio no es de lo más agradable en nuestra opinión, pero puedes disfrutar del  encanto rústico de este restaurante local y su decoración auténtica, siendo la comida bastante buena.

A los turistas también les gustará Le Gecko. Las pastas de este establecimiento son las mejores de la ciudad. También sirve comidas ligeras y disfrutar de una taza de chocolate caliente aquí después de un día frío es una delicia.

Otra opción que gusta mucho a los viajeros es Sapa 24 Restaurant, un sitio muy agradables con menús que no os dejaran indiferentes.

El arroz pegajoso de bambú es un bocadillo popular en Sapa y se cocina en secciones de bambú cortadas y talladas. El bambú mantiene el arroz fresco para las largas caminatas de las tribus, lo hace fácil de transportar y también agrega un poco de sabor.

Qué hacer en Sapa en 2 días

notre dame Sapa
Catedral de Notre Dame, Sapa

Día 1

Después de un largo viaje en el tren nocturno desde Hanoi, seguro que le apetece tomarse con calma las primeras horas en Sapa. Caminar por la ciudad es la mejor manera de conocer la cultura de esta región dominada por los HmongVisite el mercado de Sapa (de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.), donde puede encontrar baratijas hechas a mano, ropa, accesorios y una gran variedad de alimentos y artesanía. Disfruta de 1-2 horas, aprovechando para desayunar, pasear  por el mercado y charlar con sus gentes.

Después, continúa explorando a pie. Echa un vistazo a otras atracciones de la ciudad que vale la pena visitar, como la Catedral de Notre Dame de Sapa, para después dirigirnos al pueblo de Cat Cat, que se encuentra a unos 4 Km y es hogar de los H´ Mong, y la montaña Ham Rong, donde, al pie de ella, puedes encontrar numerosos jardines de flores y un hermoso bosque de melocotones silvestres. Todas estas atracciones están a solo unos minutos a pie la una de la otra en el centro de Sapa, por lo que puede pasar fácilmente la mañana alrededor de ellas.

Tarde

Después de comer en uno de los números y excelentes restaurantes de Sapa, será un poco difícil seguir caminando, así que alquila una bici o una moto y explora las afueras de la ciudad. A 12 km al oeste de Sapa esta Thac Bac (cascada de plata), que desde la distancia parece un dragón blanco que mira hacia abajo desde el cielo. 

A unos 3 km de la cascada esta el paso Dinh Deo O Quy Ho, donde encontrará impresionantes vistas del pico Fansipann. Continúe por la ruta hacia Binh Lu y, cinco minutos después, llegará a lo que se conoce como la puerta del cielo, donde se obtiene una hermosa vista panorámica del valle. 

Después de algunas horas de explorar el área en su bici o moto, cuando la oscuridad comienza a acercarse, lo mejor es regresar, cenar y descansar un poco preparándonos para el segundo día.

sapa
Arrozales en Sapa

Día 2

Después de un buen desayuno para coger fuerzas, nuestro objetivo de hoy será la montaña más alta de Vietnam, el pico Fansipan.

Por lo general, para hacer esta cima a pie, se suele hacer en un viaje en grupo, que se puede reservar fácilmente online o a través de agencias de viajes. Este trekking puede durar más de dos días.

Si no disponemos de tanto tiempo, por suerte, en 2016 se construyó un teleférico a la cumbre. Cada cabina puede transportar hasta 35 personas y te llevará a la cima en menos de media hora. Después de pasar gran parte de la mañana allí disfrutando de las vistas, volvemos sobre nuestros pasos.

Tarde

Un viaje a Sapa está incompleto sin visitar el magnífico Valle de Muong Hoa, que se extiende a través de los pueblos Ta Van, Lao Chai y Hau Thao. Se explora mejor a pie, y la caminata se extendería durante tres días.

Al no disponer de tanto tiempo, súbete a una bici o moto y dirigete a la aldea de Hau Thao, a 12 kilómetros al suroeste de Sapa, con más de 200 bloques de piedra en varios tamaños, y con tallas antiguas aún sin descifrar hasta día de hoy. Después, pasaremos por la aldea de Lao Chai, de camino al pueblo de Ta Van. Algunos de los locales incluso pueden llevarte a su hogar para una comida u ofrecerle pasear por los lugares donde puede encontrar hermosas vistas del valle. Afortunadamente, debido a la afluencia de turistas, la gente de aquí, en general, habla inglés bastante bien. También hemos de decir que resulta curioso tener que pagar una entrada para visitar la mayoría de los poblados, lo que hacer ver la gran afluencia turística que tiene la región de Sapa hoy en día.

Si prefieres hacer el recorrido por tu cuenta, solo recorre en bicicleta los pocos caminos que encuentres, y seguramente encontrarás joyas ocultas. Antes de que oscurezca, es hora de regresar a la ciudad y terminar con esta visita de 2 días a este pequeño paraíso llamado Sapa.

También te puede interesar...

Guía Mui Ne y Phan Thiet
Guía Nha Trang
Guía Ninh Binh

¿Quieres recibir noticias y consejos?

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a nuestra newsletter

Ir arriba