El tiempo en Vietnam

Esta información sobre el tiempo en Vietnam intentara resolver todas las dudas al respecto que suelen surgir al preparar un viaje a este extenso país, como cuando viajar a Vietnam. Esperamos que podáis haceros una idea de como es el clima en Vietnam dependiendo de la época que viajemos y de la situación geográfica.

Mejor época para viajar a Vietnam

Realmente no hay un momento mejor o peor para visitar Vietnam, ya que durante la mayoría de los meses del año, experimentarás sol y lluvia en cantidades variables. Bienvenido a un país con más de 3.000 Km de costa y tres sistemas meteorológicos diferentes

Si bien Vietnam es un país cálido y húmedo, el clima puede variar significativamente de una región a otra debido a la longitud del país. A veces hay nieve en el extremo norte montañoso, mientras que las playas del sur disfrutan de 32° y un sol radiante. 

El tiempo en Vietnam se puede dividir por regiones. 

• El tiempo en Hanoi y en el norte de Vietnam, donde los meses de primavera y verano, de mayo a octubre, son calurosos, húmedos y con altas precipitaciones. En otoño e invierno, de noviembre a abril, el tiempo es más fresco y seco. 

En el extremo norte, en zonas como Sapa, diciembre y enero pueden ser meses particularmente fríos.

El tiempo en el centro de Vietnam, entre enero y agosto, se experimenta un tiempo cálido y seco, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 30 º, mientras que los niveles altos de lluvia pueden ocurrir en septiembre, octubre y noviembre

• El tiempo en el sur de Vietnam es generalmente seco y caluroso de Noviembre a Abril, y húmedo y caluroso entre mayo y octubre, con las precipitaciónes más altas en junio, julio y agosto. 

Lo más sencillo es dividir el país en 4 climas claramente diferenciados. A continuación te ayudamos a saber que tiempo te puedes encontrar dependiendo del mes en el que viajes y en que zona geográfica estés.

El tiempo en el norte montañoso (Sapa)

El tiempo en Sapa y la región noroeste de Vietnam, se divide en dos estaciones: 

La temporada seca se extiende desde octubre hasta finales de marzo, mientras que la temporada húmeda dura de abril a septiembre. Puede hacer un tiempo muy frío en diciembre y enero, especialmente por la noche.

Los mejores meses para viajar al norte montañoso son durante la temporada seca, de octubre a abril, aunque diciembre y enero pueden ser muy fríos y tendremos que ir bien abrigados. Durante la época de lluvias hay que ir bien preparados con calzado adecuado y un buen impermeable.

Trekking y aventura:

Las mejores condiciones de trekking en Sapa y alrededores se pueden experimentar entre septiembre y noviembre, y también de marzo a mayo. Las temperaturas diurnas oscilan entre 15º y 28° y las temperaturas nocturnas entre 10º y 18°. Trekking y ciclismo son posibles durante todo el año, sin embargo, el invierno puede ser bastante frío y el verano bastante húmedo.

Tabla de temperaturas de Sapa

tabala de temperaturas Sapa

El tiempo en Hanoi y el Norte de Vietnam (Bahía de Halong, Ninh Binh)

Hanoi y el norte de Vietnam tienen una clara temporada de invierno y verano. 

El invierno es fresco pero seco, y dura de noviembre a abril, cuando las temperaturas promedian entre 17º y 22°, con los meses más fríos entre enero y marzo. 

El verano es caluroso y húmedo y dura de mayo a octubre, experimentando sus mayores precipitaciones. 

Mayo y junio son meses húmedos pero las precipitaciones no son tan intensas como en julio y agosto que es época de Monzón. Agosto, de hecho, es el mes más lluvioso del año en Hanoi, por lo que deberemos de viajar preparados si viajamos en esa fecha tan típica. 

Tabla de temperaturas Hanoi

temperaturas anuales Hanoi

El tiempo en el centro de Vietnam (Hoi An, Danang, Hue, Nha Trang)

El tiempo en el centro de Vietnam es algo mas estable durante todo el año y Hoi An, Hue y Danang, tienen un clima cálido y seco desde enero hasta finales de agosto, con temperaturas que a menudo sobrepasan los 30º. 

Durante los meses de invierno el tiempo es algo más húmedo y las precipitaciones aumentan con los niveles máximos en octubre y noviembre.

En el extremo sur del centro de Vietnam, Nha Trang se beneficia de una estación seca más larga, entre enero y septiembre con temperaturas altas y muy poca lluvia, siendo un lugar ideal para disfrutar del sol y sus playas. La temporada de lluvias es corta y se extiende desde octubre hasta principios de diciembre.

Tabla de temperaturas Hoi An

tabla temperaturas Hoi An

El tiempo en el sur de Vietnam (Ho Chi Minh City, Delta del Mekong, Phu Quoc)

Con temperaturas constantes durante todo el año, el clima en el sur de Vietnam se divide en dos estaciones, húmeda y seca. 

La temporada seca es de noviembre a abril, sin apenas precipitaciones y con temperaturas que superan los 30º con facilidad.

La temporada de lluvias es desde mayo hasta principios de noviembre siendo los meses de junio, julio y agosto los que reciben las mayores precipitaciones del año. A lo largo de la temporada de lluvias, las precipitaciones son generalmente pesadas pero de corta duración, y ocurren a menudo en un aguacero a media tarde. 

Las temperaturas medias en el sur, oscilan entre 25º y 35 º durante todo el año, siendo la sensación de calor muy grande.

En el extremo sur, en las islas de Phu Quoc se puede disfrutar del buen tiempo durante todo el año, con altas posibilidades de días soleados, aunque si se visita entre mayo y noviembre, deben esperarse aguaceros por la tarde.

Tabla de temperaturas Ho Chi Minh City

tabla temperaturas ho chi minh ( Saigon)

También te puede interesar...

Compras en Vietnam
Visado para Vietnam, todas las formas de tramitarlo
Información práctica Vietnam

¿Quieres recibir noticias y consejos?

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a nuestra newsletter

Ir arriba