Guía cataratas Ban Gioc

Ban Gioc-Detian, las majestuosas cataratas de Vietnam

Localizadas al norte de Vietnam, en la frontera con China se encuentran una de las joyas naturales que hay en Vietnam, y a su vez, un lugar poco visitado por los turistas. Son las Cataratas de Ban Gioc-Detian, las más grandes de todo el Sudeste Asiático. 

Las Cataratas están ubicadas cerca de la ciudad de CaoBang, en el norte de Vietnam. Con alturas de más de 50 metros, múltiples niveles y 2 cataratas principales, las Cataratas de Ban Gioc-Detian, están bañadas a ambos lados de la frontera por el río Quay Son.

Cao Bang tiene algunos sitios que sin duda merecen la pena. Por desgracia, estos lugares están muy lejos de la ruta turística normal, y se necesita tener tiempo para llegar. Aún así creemos que es una visita que nos os dejara indiferentes.

cataratas ban gioc

Cómo llegar a las cataratas Ban Gioc-Detian desde Hanoi

La cascada de Ban Gioc se encuentra a unos 360 km de Hanoi, y se llega a través de una buena carretera nacional a la ciudad de Cao Bang, y luego por varias carreteras provinciales recientemente mejoradas, que conducen a través del fantástico campo hasta las cataratas. Hoy en día es más fácil que nunca visitar Ban Gioc, pero todavía muy pocas turistas llegan aquí.

Varios autobuses salen todos los días de Hanoi a Cao Bang desde la estación de My Dinh. Un boleto cuesta alrededor de 200,000 VND (8$) y se tarda unas 9 horas, siendo un viaje cómodo en un sleeper-bus.

Para ir desde Cao Bang a las cataratas de Ban Gioc, podrás ir en autobús publico, con un costo de VND 120.000 (5$) o alquilando una moto, lo que nos permitiría parar a ver las cuevas de Ngam Ngou.

 

Qué hacer en Ban Gioc

La cascada de Ban Gioc se puede combinar con una visita a las cuevas cercanas de Nguom Ngao.

En Ban Gioc, el río Quay Son forma la frontera entre Vietnam y China. En consecuencia, las cataratas son la mitad en Vietnam y la mitad en China. Ambos países tienen balsas de bambú que acercan a los visitantes alrededor de la base de las cataratas para obtener mejores vistas de la cascada.

Debido a que las cataratas se encuentran justo en la frontera china, hace un tiempo, los viajeros extranjeros solían necesitar un permiso especial para visitar el área, pero a día de hoy, podemos ir y comprar un boleto por VND 45.000 (2$) en el quiosco sin ningún documento ( llevar pasaporte por si acaso) , antes de iniciar nuestra andadura por un camino de grava hacia la impresionante cascada. 

El camino atraviesa campos de arroz, puentes de madera sobre arroyos… La amplia cascada blanca está bordeada de follaje y enmarcada por montañas de piedra caliza afiladas, que en parte están oscurecidas por nubes de vapor. Un buen punto de observación es desde el templo de la colina, recién construido y también desde pagoda Truc Lam Phat Tich, en el lado sur de la carretera, frente a las cataratas.

Las balsas de bambú cuestan unos VND 50.000 (2,5$) por persona, y acercan a los visitantes a la cascada para obtener mejores vistas. El trayecto dura unos 10 minutos y seguramente te acabarás mojando, cosa que a menudo se agradece debido al calor.

En las cercanías, hay un impresionante entramado de cuevas de piedra caliza, llamado cuevas Nguom Ngao. Su entrada son VND 40,000 (2$),y se encuentran pocos kilómetros antes de llegar a la Cascada de Ban Gioc. Una pasarela de 1 Km de largo conduce a través de las cuevas, que están bien iluminadas y son muy impresionantes. Camina con cuidado porque el camino puede ser muy resbaladizo, debido al goteo de carbonato de calcio, que forma las estalactitas que verás a tu alrededor.

catarata ban gioc
Vistas desde la pagoda Truc Lam Phat Tich

El tiempo en Ban Gioc

 

La cascada se puede visitar en cualquier época del año, pero en nuestra opinión, el mejor momento es de Septiembre a Octubre, cuando las lluvias de verano que alimentan las cataratas son menos frecuentes y la cosecha está en pleno apogeo.

Al estar tan al norte, los inviernos son fríos y secos, mientras el verano es caluroso y húmedo, con numerosos días de lluvia.

 

Dónde dormir en Ban Gioc

 

Además de un nuevo hotel , la única infraestructura turística en las cataratas son algunas chozas de madera poco atractivas, cubiertas con lonas azules y techos de hierro.

Sin embargo, la gran mayoría de los visitantes de Ban Gioc se hospedan en una de las docenas de opciones de alojamiento en la ciudad de Cao Bang , a 90 km al oeste de las cataratas. 

Cao Bang, la capital provincial, es una ciudad bulliciosa y agradable a orillas del río Bang Giang. Las calles Vuon Cam y Kim Dong, están llenas de lugares para alojarse. 

 

Classique homestay  ( 9,1)

Ubicado en el centro de Cao Bang, y con un servicio increíble, esta casa de huéspedes dispone de habitaciones con AA y baño compartido. Tienen un servicio de alquiler de motos.

Max Bautique Hotel ( 8,9 )

Este hotel de 3 estrellas, situado en el centro de Cao Bang, nos ofrece habitaciones con AA, baño privado, TV pantalla plana y WIFI gratuito. Un buen desayuno esta incluido en el precio.

Jeanne Hotel (9,2 )

En pleno centro Cao Bang, todas las habitaciones cuentan con AA, TV de pantalla plana, hervidor de agua, baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos. Personal muy servicial, que hablan un buen ingles.

También te puede interesar...

Guía Ninh Binh
Guía Sapa
Guía Hanoi

¿Quieres recibir noticias y consejos?

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a nuestra newsletter

Ir arriba