Guía Hue

Hue, Ciudad imperial

La antigua ciudad de Hue, en el centro de Vietnam, fue la capital de Vietnam durante la dinastía Nguyen, a principios del siglo XIX. Una de las principales atracciones turísticas es la espectacular ciudadela de Hue, a orillas del río, o el Palacio Real de la Ciudad Imperial, construido según las prácticas del ‘feng shui’. Tal es el significado histórico de Hue, que hoy en día es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hue no es estrictamente una ciudad costera, pero los amantes de la playa no se sentirán decepcionados, ya que hay varias buenas playas, como Thuan An, a menos de 15 minutos. 

Aunque podemos decir que Hue no es una ciudad para pensar en playa, y si mas en cultura e historia. Ya tenemos las cercanas Da Nang y Hoi An para disfrutar de la playa y el mar.

Cómo llegar a Hue

La ciudad de Hue dispone del Aeropuerto Internacional de Phu Bai. Localizado a unos 15 km a las afueras de la ciudad, es uno de los aeropuertos más importantes del país.

Para llegar a Hue, todo depende de la procedencia como es lógico. Si tu recorrido es de Norte a Sur, es probable que llegues en avión desde Hanoi, y tras visitar Hue, te dirijas a visitar Da Nang y Hoi An. Ese fue el itinerario que nosotros hicimos, y me parece el más lógico, puesto que las vas visitando en orden de cercanía.

También hay otras opciones como viajar desde Hanoi en autobús o tren, aunque son recorridos de mas de 700 km y podríamos demorarnos más de 13 horas, cosa poco recomendable a no ser que vayamos a pasar mucho tiempo en el país.

Cómo ir de Hue a Hoi An

Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos y la verdad que es bastante sencillo trasladarnos entre las 2 ciudades mas interesantes del centro de Vietnam.

La primera opción, las más barata, es el transporte público. Disponemos de autobuses que van de Hoi An a Hue o viceversa. La compañía Hanh Cafe tiene 2 salidas cada día, el trayecto dura unas 5 horas y el precio ronda los VND 140.000 (6$) y la compañía Hue Tourist también tiene un par de autobuses diarios, que en este caso paran en algunos lugares interesantes como la Montaña de mármol. Su precio ronda los VND 300.000 (12$).

La otra opción, mas cara, es el transporte privado, como alquilar un coche con conductor que apenas tarda unas 3 horas en hacer el trayecto, y al igual que hicimos nosotros, puedes solicitar que te pare en alguno de los sitios interesantes que encontramos en el trayecto de Hue a Hoi An.  Los precios suelen rondar los VND 1.800.000 (65$) para un coche de 4 plazas, pero nosotros regateando un poco, nos salio por unos 40$ para viajar 3 personas.

La opción mas aventurera es alquilar una moto y realizar el bonito trayecto por nuestra cuenta, incluido el famoso Hai Van Pass o paso por las nubes, de una belleza difícil de imaginar. Hay empresas de alquiler de motos que se encargan de llevarte el equipaje en una furgoneta para que no te tengas que preocupar por cargar con las maletas.

Qué ver en Hue

Con vistas al extenso río Perfume, la gran mayoría de edificios antiguos han logrado sobrevivir a guerras violentas a lo largo de los años, lo que llevó a la UNESCO a catalogarlos como Sitios de Patrimonio Cultural Mundial. Atraen a millones de visitantes de todo el mundo gracias a su estatus de epicentro de estructuras históricas y culturales.

Ciudad imperial Hue

ciudad imperial Hue

La Ciudad Imperial de Hue, ubicada a lo largo de la orilla norte del río Perfume, cuenta con cientos de monumentos que datan de principios del siglo XIX, incluyendo la Ciudad Púrpura Prohibida, tumbas reales, pagodas, templos, barrios reales, una biblioteca y un museo, también llamado Complejo Monumentos de Hue. Este sitio,  Patrimonio Mundial de la UNESCO, también ofrece espectáculos culturales diarios a las 09:00, 10:00, 14:30 y 15:30. 

El precio de la entrada es de VND 150.000 (6$), que combina visitas a la Ciudad Imperial de Hue y al Museo de Antigüedades Reales de Hue.

Pagoda Thien Mu

pagoda thien mu

La pagoda Thien Mu se encuentra en lo alto de una colina a las afueras del centro de la ciudad de Hue y ofrece impresionantes vistas al río Perfume y a la ciudad imperial. Una de sus características destacadas es una torre octogonal de 21 metros de altura llamada Thap Phuoc Duyen, que fue construida en 1844 bajo el reinado del emperador Thieu Tri. 

Mientras tanto, el santuario principal alberga esculturas de madera de guardianes de templos, estatuas de Buda bañadas en oro, y campanas de dos toneladas alzadas en 1710. La pagoda de Thien Mu también fue el hogar del monasterio del monje budista Thich Quang Duc, quien se inmoló en 1963 en protesta contra la persecución de los budistas por el gobierno de Vietnam del Sur.

Templo To Mieu

to mieu templo hue

El templo To Mieu, que forma parte del Complejo de Monumentos de Hue, protegido por la UNESCO, fue construido por el emperador Minh Mang en 1821, en conmemoración a los ex emperadores de la dinastía Nguyen. 

Una de las estructuras mejor conservadas del complejo, es el templo ancestral, que alberga un pabellón ornamentado de tres niveles, diversos objetos personales y retratos de sus 10 emperadores, así como nueve urnas dinásticas que se fundieron entre 1835 y 1836. 

La visita al templo es gratuita, y se ofrecen visitas guiadas para aquellos que deseen conocer más sobre la historia de Hue.

El río perfume

rio perfume hue

El río Perfume se extiende a lo largo de aproximadamente 80 kilómetros y fluye desde la montaña Truong Son a través del centro de la ciudad de Hue y la bifurcación de Bang Lang. 

Conocido como el río Huong, recibió este nombre por el hecho de que las flores marchitas de los huertos río arriba, se trasladan a través de su flujo durante los meses otoñales, lo que resulta en un fuerte aroma floral.

 Como la mayoría de las atracciones emblemáticas de Hue, los templos y las aldeas locales se ubican a lo largo del río Perfume, y hay numerosos operadores turísticos que ofrecen alquileres de botes de remo, paseos en barco y cruceros con cena en varios rangos de precios.

Parque nacional Bach Ma

parque nacional Bach Ma Hue

El Parque Nacional Bach Ma se encuentra a 1450 metros sobre el nivel del mar, y alberga cascadas majestuosas, senderos para caminatas y villas francesas. Ubicado en la cordillera Annamita, este paisaje verde es un refugio popular para los locales, ya que hay autobuses que paran en la cercana aldea de Cau Hai por VND 60,000 (3$) para aquellos que viajan desde Hue, o VND 80,000 (4$) para los que se viajan desde Da Nang. 

Con miles de plantas raras y vida silvestre, los visitantes pueden disfrutar de un día completo (o dos) de caminatas, acampar, nadar, e incluso hacer rápel sobre la Caída de Do Quyen (Rhododendrun Fall).

Templos y tumbas Hue

tumba minh mang
Tumba de Minh Mang

Al sur de Hue, y siendo muy sencillo de realizar una excursión, se encuentran muchos templos antiguos con sus tumbas. Están a una media hora en coche de Hue.  Si vas a visitar las tres tumbas imperiales que comentamos  a continuación, es mejor comprar un billete combinado. Incluye la ciudad imperial de Hué y las tumbas de Minh Mang, Tu Duc,  Khai Dinh por VND 360.000 (15$). Se puede visitar en dos días consecutivos.

La tumba de Minh Mang, considerada como la tumba real más ambiciosa construida durante la dinastía Nguyen

Tu Duc Tomb es una de las muchas tumbas reales ubicadas en las afueras de la Ciudad Imperial de Hue. Construido entre 1864 y 1867 en conmemoración del cuarto emperador, el complejo también sirvió como un palacio de verano para el emperador Tu Duc, gracias a su paisaje natural en la ladera y el río. La tumba de Tu Duc, que alberga un enorme lago y más de 50 palacios, pabellones, templos y santuarios, ofrece un ambiente relajante para los visitantes que buscan experimentar los restos de la antigua dinastía Nguyen

El Templo Huyen Tran Princess, es un complejo expansivo lleno de lagos de loto, el monasterio del emperador Tran Nhan Tong, los jardines de orquídeas y una biblioteca que contiene documentos de antiguos reyes y figuras importantes de la dinastía Tran. A 15 minutos a pie de la tumba real de Tu Doc, las atracciones más destacadas incluyen una estatua de cobre de 2,37 metros de altura de la difunta princesa, y una campana de bronce de 1.5 toneladas de Hoa Binh. 

El Templo de Hon Chen se construyó para adorar a Po Nagar, la diosa de la antigua población Cham en la aldea Ngoc Ho. Ubicado sobre un pequeño acantilado rocoso en Ngoc Ho Village, este santuario único se sometió a numerosas restauraciones .

Situada a solo cinco kilómetros del centro de la ciudad, la tumba de Dong Khanh tardó más de treinta y cinco años en completarse. La arquitectura es impresionante de admirar, ya que varios emperadores y arquitectos agregaron sus propios adornos a lo largo de los años. Habiendo muerto a los veinticinco años de edad, Dong Khanh no tuvo tiempo de diseñar su propia tumba, y la que vemos hoy frente a nosotros es de estilo muy europeizado. Fantásticas estatuas de piedra bordean la tumba con elefantes, caballos y guerreros. Es un lugar sombrío pero impresionante.

El tiempo en Hue

climograma HueEl clima de Hue disfruta de estaciones cálidas y húmedas durante todo el año, pero se sabe que hace más calor que la mayoría de las ciudades durante los meses de verano, debido a su ubicación en el centro de Vietnam y al viento del suroeste de Laos. 

 

La estación seca dura entre Marzo y Agosto, seguida de un clima más frío (y lluvioso) de Septiembre a Febrero. Los meses más calurosos son mayo y agosto, cuando pueden alcanzar los 40°durante el día. Durante este período, Hue también suele estar atestado de viajeros locales, lo que da como resultado un alojamiento limitado y más caro.

tabla temperatura Hue

Dónde dormir en Hue

La mejor zona para alojarse en Hue es el centro de la ciudad, en el área más cercana a la Ciudad Imperial, que es la principal atracción de Hue, situada a orillas del río Song Huong. Aquí es donde encontrará la gran mayoría de los hoteles de la ciudad

Como punto central de la ciudad, hay mucho movimiento y ruido durante el día, aunque por la noche esto se apaga y el área se vuelve totalmente silenciosa. Esta zona también ofrece una gran variedad de restaurantes, bares y tiendas cercanas, lo que significa que no hay necesidad de desplazarse más lejos.

Hotel La Perle ( 9,5)

Ubicado en el centro de Hue, este hotel que utiliza energía solar, dispone de habitaciones con AA, baño privado, minibar y WIFI gratuito. El desayuno está incluido en el precio y podemos asegurar que el servicio y la ayuda que nos ofrecen es increible.

The Scarlett Boutique Hotel ( 9,5 )

Es hotel de 3 estrellas, situado en el centro de hue nos ofrece habitaciones muy grandes con AA, baño privado, TV pantalla plana y WIFI gratuito. Un fantastico desayuno estaincluido en el precio.

The Times Hotel (9,2 )

The Times Hotel se encuentra en Hue, y ofrece alojamiento con restaurante, bar y salón compartido. Ofrece habitaciones familiares y zona de barbacoa. El alojamiento cuenta con recepción 24 horas, servicio de habitaciones y servicio de cambio de divisa.Todas las habitaciones tienen AA, TV de pantalla plana y baño privado. El alojamiento ofrece un desayuno buffet incluido en el precio.

Hong Thien Ruby Hotel ( 9,4 )

Este hotel de 2 estrellas, situado cerca del mercado, ofrece habitaciones con AA, baño privado, TV de pantalla plana y WIFI gratuito. Además un fantástico desayuno está incluido en el precio.

Compras en Hue

Comprar en Hue te permite experimentar el estilo de vida local y aprender sobre la historia y cultura únicas de la ciudad. Hogar de mercados locales, galerías de arte y tiendas de sastrería, Hue es posiblemente una de las mejores ciudades de Vietnam para comprar artesanías auténticas. Los artículos populares incluyen pinturas de seda, antigüedades y lacados. 

Mercado de Dong Ba

MERCADO HUE

El mercado de Dong Ba, conocido como el más antiguo de su tipo en Hue, donde cientos de puestos venden artículos para el hogar, artesanías, ropa y productos frescos a precios asequibles

Ubicado en un enorme edificio a lo largo de la orilla norte del río Perfume, el mercado se abre a partir de las 03:00 para atender a los aficionados a los mercados locales que buscan comprar mariscos frescos, frutas y verduras. 

El mejor momento para visitar el mercado de Dong Ba es entre las 8:00 y las 11:00, ya que puede disfrutar de auténticos platos vietnamitas como el pho, banh khoai (tortilla rellena) y panecillos frescos para el desayuno.

Healing The Wounded Heart Hue

Healing the Wounded Heart Hue, ofrece una amplia gama de artesanías, accesorios y prendas de vestir hechas de artículos reciclados. Fundada en 2009 por la ONG Spiral Foundation, esta tienda sin ánimo de lucro ofrece salarios justos, seguro médico, vivienda, comidas patrocinadas diariamente y subsidios recreativos para varios artesanos discapacitados en Hue. 

Algunos artículos exclusivos que se venden aquí incluyen bolsas de plástico, cestas tradicionales tejidas a mano con bambú y envoltorios de alimentos, así como marcos de fotos de latas de cerveza recicladas. 

El Healing the Wounded Heart Hue se encuentra en la calle Vo Thi Sau, a 10 minutos a pie del puente Truong Tien.

Gia Huy Silk Hue

tienda seda hue. gia huy silk

Gia Huy Silk Hue es una tienda de sastrería en la calle Pham Ngu Lao, famosa por sus eficientes servicios de confección y una extensa colección de seda fina, algodón, cachemira y lana. Después de tomar sus medidas, su personal experimentado puede recrear fácilmente sus trajes, vestidos y chaquetas de diseñador favoritos en 24 horas

Puede recoger el producto terminado de la tienda o pedir que lo envíen a su hotel de forma gratuita. Lo mejor de todo es que Gia Huy Silk Hue mantiene los detalles de tu talla para que puedas ordenar fácilmente otro atuendo por internet después de que hayan finalizado tus vacaciones en Hue.

También te puede interesar...

Guía Mui Ne y Phan Thiet
Guía Da Nang
Hoi An

¿Quieres recibir noticias y consejos?

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a nuestra newsletter

Ir arriba