Guía Phong Nha

Phong Nha, las cuevas más grandes del mundo

Localizado en la provincia de Quang Binh, en el centro de Vietnam, el Parque Nacional de Phong Nha – Ke Ban es uno de los destinos más importantes para aquellos amantes de los espacios naturales y las cuevas. Se han descubierto ya más de 300 cuevas y por este motivo Phong Nha es un paraíso para los aventureros. 

Aunque este es el principal destino de aventuras de Vietnam, Phong Nha aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Ahora es el momento de visitarlas. Las cuevas son prístinas, los lugareños son amables y sentirás que tienes la naturaleza salvaje para ti solo.

Cómo llegar a Phong Nha

El avión es la forma más cómoda de llegar a Phong Nha. Hay vuelos domésticos diarios al aeropuerto de Dong Hoi desde Hanoi y la ciudad de Ho Chi Minh, y varios vuelos semanales desde Chiang Mai, Tailandia.

Al localizarse en la zona central del país es muy fácil llegar en autobús desde destinos como Hue, Hoi An o Da Nang.

También se puede llegar a Dong Hoien la línea principal de tren Hanoi-Ciudad Ho Chi Minh . Los destinos cercanos son Hue y Danang (Hoi An) al sur y Ninh Binh al norte. Consulte el horario de trenes en BookAway, donde encontrarás múltiples opciones de traslado.

Los autobuses nocturnos (VND 250.000/10$) salen diariamente de Hanoi a Phong Nha. El tiempo de viaje es de aproximadamente 9 horas. 

También hay varios autobuses a Phong Nha todos los días desde ciudades cercanas como Hue (VND 150.000/6$) y Da Nang (VND 120.000/5$). Por lo general, puede comprar boletos de autobús en tu alojamiento o en agencias de viajes el día antes de la salida.

Qué ver en Phong Nha

Phong Nha es un paraíso para los aventureros. Millones de años de inundaciones han cincelado las cuevas más grandes del mundo, los ríos serpenteantes entrelazan antiguos karsts y las montañas dan una atmósfera especial en la que realidad diferentes actividades.

Visitar las diferentes cuevas

Rio Phong Nha

Las cuevas en Phong Nha van desde las más pequeñas hasta la más grande del mundo. Por razones de conservación, las autoridades locales han restringido el acceso a las cuevas más grandes. Algunas compañías de viajes tienen derechos exclusivos para llevar a los viajeros dentro de ciertas cuevas, mientras que otras están abiertas a todos. Son Doong se destaca como una de las maravillas naturales más grandes del mundo, pero no dejes que eso eclipse el encanto de los otros tesoros de Phong Nha. 

 Vale la pena señalar que muchas de las cuevas de Phong Nha son inaccesibles durante la temporada de lluvias (de octubre a diciembre). Intenta visitar en otras épocas del año si es posible.

Cueva Phong Nha

Cueva Phong Nha

La cueva Phong Nha y la cueva Paradise son las atracciones más populares del parque nacional. Ambos son recorridos de medio día agradables y sencillos, que se pueden reservar fácilmente a través de su hotel. La entrada a la cueva Phong Nha incluye un viaje a lo largo del río, mientras que en la cueva Paradise, una serie de pasarelas de madera te permiten explorar con seguridad. Si viaja con niños, ambas cuevas les permitirán unirse a la diversión.

El tour sale del embarcadero de Son Trach y el precio (barca de unas 12 personas) es de VND 320.000/12$ a dividir entre las personas que vayan en la barca + VND 80.000/3$ de la entrada. Abre todos los días de 7:00 a 16:00.

Cueva Paradaise

Cueva paradaise, Phong Nha

Paradise Cave es la cueva seca de más larga del mundo y esta abierta desde 2011. Seguramente sea la más visitada de la zona, y una de las más bonitas. Solo es posible visitar por libre el primer kilómetro de los 31 que hay hasta el momento y a través de unas pasarelas de madera instaladas recientemente. Gracias a la buena iluminación podemos observar las impresionantes y enormes formaciones que os dejarán fascinados.

El precio de la entrada es de VND 250.000/10$

Dark Cave, diversión asegurada en Phong Nha

Cueva Dark, Phong Nha

Tras visitar Paradise cave, es recomendable visitar la Dark Cave, que no es que sea una cueva muy impresionante, pero las tirolinas, de hasta 400mtrs, nadar a oscuras, llenarte de barro hasta el cuello…es muy divertido.

El precio de Dark Cave es de VND 450.000/18$ si vas por tu cuenta, e incluye todas las actividades interiores y exteriores. 

La mayoría de agencias que se encuentran en Son Trach ofrecen tours de día por las cuevas. Los packs más vendidos son: Phong Nga Cave + Paradise Cave (VND 1.000.000/40$) y Paradise Cave + Dark Cave (VND 1.300.000/50$).

Son Doong, la cueva más grande del mundo

son doong cave, Phong Nha

Son Doong es la cueva más grande del mundo, con estalagmitas que compiten en altura con el Big Ben de Londres. Una expedición a Son Doong os llevaría unos cuatro días con lugares para acampar establecidos en lugares escénicos del sendero. Esta es la expedición más desafiante y cara de la zona y a menudo, se reserva con meses de antelación.

Dado a que el acceso esta tan restringido y los cupos son pequeños, el coste de la visita (trekking dentro de la cueva, haciendo varias noches en ella) son muy altos (más de 3.000$ por persona).

Cueva Tu Lan

Cueva Tu Lan, Phong Nha

El sistema de cuevas de Tu Lan te permite vadear, nadar, y escalar  a través de una red de túneles aparentemente interminable. Si te gusta flotar por ríos subterráneos y explorar por pasillos estrechos, estas son las cuevas ideales para ti. 

Los recorridos de Tu Lan van desde visitas cortas de un día, hasta expediciones completas de cuatro días.

Cuevas Hang En

Cueva Hang En, Phong Nha

Una caminata de un día completo por el parque nacional os llevará a la cueva Hang En, la tercera cueva más grande del mundo. Las expediciones en Hang En incluyen pasar la noche en la jungla o en la entrada de la cueva, debajo de miles de golondrinas.

Para las expediciones a Son Doong, Hang En, Tu Lan, Hang Va y Nuoc Nut, deberá reservar los tours directamente con  Oxalis. Trata de reservar con antelación para evitar decepciones.

Cueva Pygmy

Cueva pigmea, Phong Nha

Explorar Pygmy Cave, la cuarta más grande del mundo, implica una desafiante expedición de tres días completos, con rappel y escalada. En el camino nadarás en ríos subterráneos como Tiger Cave y atravesarás estanques de color jade en Over Cave. 

Si no tiene el tiempo o el presupuesto para Son Doong, Pygmy Cave ofrece una excelente alternativa a una fracción del precio. Para recorridos por Pygmy Cave, visite el sitio web de Jungle Boss.

Otras actividades en Phong Nha

Las cuevas colosales pueden ser el atractivo principal, pero quédese un poco más y el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang revelará senderos para caminatas, caminos rurales y ríos perfectos para practicar kayak.

 

Kayak

Para una forma alternativa de ver la cueva de Phong Nha, prueba un recorrido en kayak lejos de las multitudes. Hang Toi, a solo unos kilómetros de distancia, también presenta una divertida selección de actividades, como kayak y tirolinas.

Senderismo en Phong Nha

El paisaje en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang es como ningún otro lugar en Vietnam. Si la espeleología no te atrae, el senderismo es una forma gratificante de encontrar el exuberante paisaje de Phong Nha.  Es muy conocido el The Duoc Mooc EcoTrail, un trekking por la jungla de 1:30h de duración que cuesta unos VND80.000/3$. 

Los recorridos de senderismo organizados son la mejor manera de explorar, ya que los expertos locales te llevarán por senderos ocultos desconocidos para otros viajeros. Si te encanta la vida silvestre, considera un recorrido nocturno o visita los centros de rescate de animales en un recorrido ecológico de senderismo de dos días.

Tour en moto o bicicleta por Phong Nha

Adéntrate en el campo mientras navegas por calles estrechas, arrozales entrecruzados y arroyos. Muchos hoteles ofrecen alquiler gratuito de bicicletas para pasear por la ciudad. Para ver más del campo, vete hacia la autopista Ho Chi Minh hacia el valle de Bong Lai. Esta pintoresca zona alberga granjas, miradores y pozas para nadar. Es un circuito de 15 kilómetros a través de un apacible paisaje.

Si eres un ciclista ávido, intenta recorrer las carreteras pavimentadas del parque nacional, solo asegúrate de tener una bicicleta de montaña adecuada, un mapa y mucha agua. Para una experiencia más atractiva, reserva un recorrido en bicicleta con guías locales que pueden mostrarte caminos no cartografiados y presentarle a los agricultores y aldeanos. 

El tiempo en Phong Nha

Los meses de verano más calurosos son de junio a agosto, y muchas personas piensan que este es el mejor momento para visitar Phong Nha. La zona está verde y las aguas son cristalinas y turquesas, lo que hace que Phong Nha sea muy pintoresco en este momento. Además, el suelo está más seco, lo que facilita el acceso a algunas de las zonas rurales a las que, debido a la falta de carreteras selladas, puede resultar complicado llegar cuando el suelo está mojado y embarrado. 

Hay una temporada primaveral de transición de marzo a abril, donde el clima se vuelve más cálido y los chubascos de lluvia son menos frecuentes. Este sería un buen momento para visitarlo si no te gustan los climas y la humedad muy cálidos. Los arrozales son maravillosamente verdes en esta época, lo que hace que esta sea también una época del año muy pintoresca para Phong Nha. 

La temporada de lluvias, el otoño, ocurre de octubre a diciembre y durante este tiempo, ten en cuenta que el centro de Vietnam y el centro-norte de Vietnam son propensos a fuertes lluvias y a veces, a inundaciones. Si viajas a Vietnam durante este tiempo, sería aconsejable mantenerse actualizado sobre el pronóstico del tiempo. La temperatura es algo más cálida que la temporada de invierno (diciembre a febrero) pero es mucho más húmedo, así que asegúrate de traer ropa abrigada, buenos zapatos / botas y un chubasquero

La temporada de invierno va de diciembre a febrero. Durante esta temporada, puede hacer bastante frío y hay lluvias ligeras regulares, pero no consistentes. Si viaja a Phong Nha durante el invierno, asegúrese de llevar ropa más abrigada y una chaqueta impermeable ligera.

Climograma Phong Nha
Tabla de temperaturas Phong Nha

Dónde dormir en Phong Nha

Phong Nha es un lugar fantástico para empaparse de la belleza del campo de Vietnam. La mejor opción para los amantes de la naturaleza es reservar una casa de familia boutique, una granja o una villa en los campos de arroz, a las afueras de la ciudad. 

Así te sumergirás en la vida rural y te despertarás con hermosas vistas cada mañana. La ciudad de Phong Nha también tiene un puñado de opciones de alojamiento para elegir, que incluyen hostales tranquilos y casas de huéspedes humildes junto al río.

Aunque la mejor opción de alojamiento para nosotros es en el pueblo de Son Trach, ya que es donde dejan y recogen los autobuses, provenientes de Hanoi, Hue y Hoi An, y desde donde salen la mayoría de visitas mas comunes a las cuevas.

Dónde comer en Phong Nha

La mayoría de las casas de familia y casas de huéspedes ofrecen sus propios menús para los huéspedes, lo cual es útil después de un día de aventuras al aire libre. 

En la ciudad de Phong Nha encontrarás pequeños restaurantes familiares que preparan platos vietnamitas y occidentales. Dirígete a Coffee Station para disfrutar de un tazón de batido tropical o un café cultivado localmente, saborea un atardecer en Momma D’s Rooftop o prueba el menú de barbacoa en el restaurante Chao.

Consejos Viaje a Phong Nha

  • La mejor manera de visitar la zona y recorrer algunas de las Cuevas de Phong Nha, es por libre es en moto alquilada.  El precio no es muy alto y suele rondar los VND 100.000/4$ al día. Tienes también la posibilidad de alquilar bicicletas en Son Trach.
  • Desde Son Trach puedes contratar excursiones o tours organizados. Te llevan a visitar varias cuevas en el mismo día y la mayoría de veces es la mejor opción, ya que los precios de las entradas salen un poco más económicos.
  • Cualquier época del año es buena para visitar la zona, aunque como hemos comentado antes, algunas cuevas estarán impracticables durante la época de lluvias. Evita también ir en fin de semana pues la afluencia de turistas nacionales es grande al ser un destino relativamente nuevo.
  • Aprovecha tu paso por el centro del país para escaparte a este gran destino, ya que lo tendrás a pocas horas en autobús desde los principales destinos del centro.

También te puede interesar...

Guía Mui Ne y Phan Thiet
Guía Da Nang
Hoi An

¿Quieres recibir noticias y consejos?

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a nuestra newsletter

Ir arriba